lunes, 6 de marzo de 2017

Las TIC en el aula: herramientas para el aprendizaje y consejos de uso

Durante estos años han ido apareciendo diferentes dispositivos, aplicaciones y software para facilitar su implantación y uso para la formación, contando también con herramientas como Facebook, Twitter o YouTube que no han sido creadas inicialmente con ese fin, pero que igualmente pueden aplicarse en el aula a través de pantallas digitales, e-readers, iPad o smartphones. Toda una revolución tecnológica que llega a las aulas.

Dispositivos, software y otros recursos

Evidentemente de nada servirían estas herramientas como las redes sociales u otras aplicaciones si no hubiese dispositivos para que pudieran ser empleadas. Dentro de ellos, se hallan las pizarras digitales, que son las más extendidas, sobre todo, en los colegios, y que facilitan “el aprendizaje cooperativo”, aparte de “tener un alto grado de interdisciplinariedad en las áreas, ayudar a alfabetizar tecnológicamente al estudiante y al profesor y que se manejen mucho mejor el conocimiento de cada área y la información”, según explica Pedro Santa María, miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid.



Deben ser utilizadas para un fin no son el fin .


Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC

En contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas:
 Más centradas en los intereses y posibilidades del alumno
Pueden estimular más el pensamiento crítico
Utilizan múltiples medios para presentar información
Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
Hacen del alumno un aprendiz más activo
Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio

Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo

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